Historia de la barbería
Un oficio con historia
Si aún os preguntáis por lo inicios de la barbería, os queremos explicar los orígenes del oficio y su evolución hasta la actualidad.
Des de los inicios de la conocida humanidad siempre ha aparecido una persona encargada de cortar el cabello. En la época de las cavernas sólo los mas sabios podían cortar y arreglar el vello facial masculino, con sus afiladas piedras de sílex con las también usaban para sus armas.
El primer barbero reconocido
En el antiguo Egipto, los barberos fueron personas muy respetadas y distinguidas en la sociedad. Ahí es donde nos encontramos con el primer barbero conocido, de nombre Meryma’at; quien fue el encargado de poder afeitar y rasurar por completo tanto el cabello, vello facial como los cuerpos de los sacerdotes del antiguo Egipto.
El Barbero: El Esquilador del pueblo
Un paso más allá, en la antigua Grecia y en la antigua Roma encontramos que el oficio de barbero, llamado entonces esquilador; iva cogiendo forma. Es por aquel entonces el oficio se realizaba al aire libre, y poco a poco; se fue a llevar al interiorde mano de los ricos, los cuales podían tener a su servicio a un esclavo con el típico material de barbería, como podía ser una navaja, peines o un espejo. Con esos utensilios el barbero “esquilador”, demostraba su habilidad tanto para el corte de cabello, como el de afeitado y rasurado del vello facial. Ahí no se quedaba la cosa, ya que por aquel entonces también se dedicaban a arreglar las uñas de las manos con unos cuchillos de forma particular.
Cirujano-Barbero : El inicio de la profesión
La Edad Media fué el inicio de lo que hoy en día se conoce como la barbería. Originalmente los barberos ejercían la profesión tanto de barbero como de cirujano, realizando pequeñas cirugías. A su vez; aquellos barberos que destacaban por el aspecto de la cirugía si querían entrar en la escuela de cirujanos, debían renunciar a la profesión del barbero.
Como podéis imaginar los barberos no solo se dedicaban a cortar el cabello o la barba. También ejercían funciones propias de un médico o un dentista. Por esa razón a partir del siglo XIII quién acudía al barbero lo hacía también para sacarse una muela, realizar una sangría, o vendar una úlcera.
Debemos tener en cuenta, en aquel entonces; la eliminación de sangre de un cuerpo se consideraba solución para devolver la salud al paciente, por esa razón los barberos eran conocidos por sus sangrías.
Pero paralelamente los cirujanos fueron adquiriendo poder en la clase alta. Los barberos empezaron a quedar atrás, de manera que los cirujanos aprovechando dicho momento empezaron a establecer nuevas normas. Haciendo así que los barberos perdieran el interés por las sangrías y la cirugía, apoyados además por las nuevas extravagancias de la moda en peinados que empezaron a tener mas afluencia entre mujeres, acabando muchos como peluqueros debido a la fama de dichos peinados.
Fue entonces por el S.XV; cuando empezaron a separarse dichas profesiones, pero no es hasta el siglo XIX los barberos no son reconocidos como Gremio. Momento en el cual se empezó a impartir como profesión en Chicago, ayudando a repuntar el negocio y evitar la desaparición del mismo.
Icono de la barbería: El Pole Barber o Pirulo de Barbero
Muchos sois los que reconocéis la barbería por ese poste con bandas helicoidales rojas, blancas y azules, pero tiene su significado.
Antiguamente como bien hemos contado los barberos ejercían sangrías, extracción de muelas y pequeñas cirugías además de cortes de cabello, y afeitados entre otros. Empezaron a establecerse en locales en los que tenían un cartel que no invitaba mucho a entrar ya que se trataba de un cartel con una mano levantada chorreando sangre; de manera que decidieron colocar unos postes de color rojo envueltos con trozos de venda blancas, símbolo que se adueño el gremio para sus establecimientos.
Deberíamos decir que el auténtico Barber Pole, debería ser blanco y rojo únicamente. Pero debido a la gran influencia de los Estados Unidos se cree que fueron los que incorporaron el color azul en los postes de barbero, ya que fueron los que empezaron a impartir la profesión dándole el valor que hoy en día se promueve.
La Barbería en tiempos modernos.
Actualmente tenemos gran cantidad de barberías, estilos y maneras de trabajar. Todos tienen en común el amor por la profesión y el Poste de Barbero con los colores Rojo, Blanco y Azul.
En las barberías de la actualidad nos encontramos con una profesión en el que se esculpe, corta y arregla el cabello, y la barba. También encontramos salones en los que trabajan las cejas o incluso los pelos de la nariz, como hacían en otros tiempos.
Barbershop & Shoe Shine
En Estados Unidos y en algunos puntos de Europa, la barbería se encontraba muy unida al cuidado de la imagen, y muchas de las barberías tenían servicio de reparación de calzado y de lustre de zapatos.
Actualmente encontramos pocos lugares así, pero la estética siempre ha estado ligada a la barbería. Ir arreglado de la cabeza a los pies siempre ha sido importante. Si os encontráis con unas sillas altas con unos soportes para los pies, o incluso encontráis la imagen de un cliente al cual le arreglan el cabello a la vez que le lustran los zapatos, no es tan raro de ver. Podríamos decir; que es extraño no verlo a día de hoy, pero eso se debe a que en países como en España es una profesión prácticamente extinta; por eso solo la encontraremos en pequeños lugares de Europa y en varios lugares de Estados Unidos en los que siguen ofreciendo el servicio de el aquí conocido como Limpia Botas.
El Corner de la barbería
Muchos Salones de Peluquería o Peluquerías unisex o femeninas, han incorporado un corner de barbería en sus salones, para poder ofrecer un servicio a los hombres de manera más intima o apartada, con una estética mas masculina, y es que las sillas de barbería difieren bastante de las sillas o sillones de peluquería y la estética es muy importante.
La barbería en la Actualidad
Muchos se han ido modernizando, y aunque encontramos barberías clásicas en las que solo realizan cortes de cabello y arreglos de barba o afeitados para hombre, también encontramos barberías en las que realizan decoloraciones para el cabello o barba, tinte, o incluso algunos han incorporado salones de masaje o servicio de bebidas para sus clientes.
Uno de los puntos de modernización de la barbería fue la venta de productos para el cuidado del hombre. Hasta no hace mucho las barberías se encargaban únicamente de arreglar y cuidar el cabello o la barba de sus clientes; pero estos tenían que desplazarse a adquirir los productos a las tiendas especializadas o dispensarios. Con la incorporación de los salones de peluquería femenina y las peluquerías unisex; estos incorporaron la venta de productos específicos para el cuidado femenino de manera que los barberos empezaron a replicar la venta de productos pero apra el publico masculino.
Es por esa razón que actualmente no solo podemos ir a la barbería a cortarnos el cabello, o arreglarnos la barba o disfrutar de un afeitado clásico. También podemos ir a tomar algo, hablar con los asiduos a la barbería, o incluso escoger entre gran cantidad de productos para el cuidado masculino, en el que encontrarás marcas como Freak’s Grooming.